miércoles, 26 de marzo de 2014

Nos hemos enfrentado a la escarlatina

Al parecer y, según los pediatras, la escarlatina ya no es una enfermedad de los años 70; sino algo que afecta y cada vez más a nuestros niños.

A modo se resumen os cuento que suelen cogerla los nenes en edad escolar, entre 3 y 6 años, es lo habitual. No es un virus sino una bacteria y se pega mediante la saliva o los moquetes al estar en contacto directo con una persona enferma.

En nuestro caso comenzó con fiebre bastante alta, de 39,8 ºC, luego le siguió el dolor de garganta, pues uno de los síntomas es la faringitis, y a los dos días brotó la erupción. Un sarpullido tipo manchas rojas y que además deja la piel rasposa, como si fuera un exantema.

Los síntomas son fiebre  elevada, la mayoría de las veces aparece de 12 a 48 horas antes del sarpullido. Dolor de garganta, el niño probablemente tendrá las amígdalas agrandadas y enrojecidas, en algunos casos cubiertas por una membrana o capa blanco-amarillenta. La lengua puede adoptar un color blanquecino con pequeños puntos rojos (aspecto de fresa).
Algunos niños pueden tener otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en la región del estómago y dolor muscular.

Para estar seguros de que es escarlatina lo mejor es acudir al pediatra que realizara un cultivo de la saliva del nene y si da positivo el streptococo pues le mandarán un antibiótico tipo Penileven que se deberá tomar durante 10 días.

La verdad es que se quedan bastante flojos y la piel les pica un montón. Pero en cuanto llevan tres dosis de antibiótico los síntomas empiezan a remitir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario