miércoles, 28 de mayo de 2014

Eneuresis nocturna

La eneuresis nocturna es la micción involuntaria en niños de más de 5 a 6 años de edad durante la noche. 

Los niños tienen el control del pis a diferentes edades y no mojarse en la cama durante la noche generalmente es la última etapa cuando se deja el pañal. 

Cuando los niños se orinan en la cama más de dos veces al mes después de la edad de 5 o 6 años, eso se denomina enuresis nocturna.

Puede ser primaria, cuando los niños nunca han dejado de hacerse pis por la noche; en este caso el cerebro del niño no ha aprendido a responder a que cuando la vejiga esta llena hay despertarse. O secundaria, cuando los niños pasan 6 meses o más sin hacerse pis de noche y empiezan hacerse pis de nuevo, a veces pasa cuando viene un nuevo hermanito a casa, o en etapas de estrés escolar...

En nuestro caso, el mayor tuvo una eneuresis nocturna primaria, debido a que su sueño era tan profundo que su cerebro no le despertaba para hacer pis, por lo que ha estado usando huggies drynites hasta hace unos meses.  

Un mes antes de que naciera la bebe decidimos que teníamos que quitarle el pañal de la noche (además iba a cumplir ya 6 años) así es que fuimos al Hospital San Rafael y nos siguieron en urología y genial, en un mes "prueba superada" y todo con unas recomendaciones muy sencillas.  Que no quiere decir que a todos los niños les valga, pero yo os ánimo a que probéis.

Eso si, haceros a la idea de que se pasan  un par de semanas muy difíciles pues no deja de hacer pis de una día para otro.

1- lo primero es decirle adiós al pañal, el nene/a tiene que saber que ya es mayor y que ya el pañal es para los peques así es que va a aprender a no hacerse pis por la noche.

2- hacer un calendario mensual para ver que días sale seco (el nene pintaba un sol cuando bajaba a desayunar, lo pegamos en el frigo) y que días sale mojado (pintaba nubes). Lo que hicimos fui motivarle y cuando tuvo una semana de soles le dimos una pequeña recompensa y cuando tuvo un mes de soles otra un poquito más grande (el eligió 10 sobres de cromos de fútbol)

3- dos horas antes de irse a la cama no podía beber líquidos. El lo llevo muy bien, habrá niños a los que les cueste más pero bueno son unos meses hasta que controle, porque ahora bebe antes de irse a dormir y no hay problema alguno

4- a las 12 de la noche hay que ponerle hacer pis y es muy importante que se despierte para que sea consciente de que hace pis. Esto era lo peor, había días que tardaba hasta 15 minutos en espabilarse, me daba mucha pena, un día se hizo pis en el pasillo mientras intentaba despertarle para que fuera al baño. Yo sabía que estaba bien despierto cuando era capaz de decirme que habíamos cenado.

Y siguiendo estos pasos en un mes y diez días se acabaron las fugas nocturnas para siempre. Estamos muy orgullosos del nene, ya lleva casi cinco meses sin hacerse pis.  

Os doy un consejo, los primeros días se hacen pis todas las noches incluso varias veces, y luego las siguientes semanas hay noches que sí y noche que no. Lo que hice, como no podía estar lavando a cada rato, compre los protectores de cama de huggies y se los pegaba (traen pegatinas) sobre la sábana así si se había pis de noche tiraba de el ponía uno nuevo y la sábana no se mojaba. Eso si a los pies de la cama dejaba preparado un pijama, un proyectos y una sábana por si acaso.

Os ánimo a que probéis!! Coger aire y a por ello!! Para ellos es un gran logro y para ti una satisfacción, una tranquilidad y un ahorro!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario