sábado, 5 de julio de 2014

Mi niño tiene fiebre!!!

Para empezar diremos que "La fiebre es un mecanismo de defensa natural del cuerpo que surge cuando a este le ataca alguna enfermedad o padecimiento" vale si, pero nosotras nos asustamos mucho cuando el termómetro pita y marca 38,9!!!
 
Veamos, la causa más común de fiebre en niños son las infecciones, normalmente leves, causadas casi siempre por virus. Si bien en algunos casos pueden ser graves. 

Los pediatras consideran febricula o "décimas" cuando la temperatura del cuerpo del niño esta entré los 37 y los 38 grados y fiebre cuando ésta sube por encima de los 38 grados.

Que hacer cuando nuestro pequeño tiene fiebre??? Lo primero no alarmarse, no hay que coger el bolso y salir corriendo a urgencias. Respiremos y veamos que podemos hacer.

Las pautas que se recomiendan seguir son:

- apiretal cada 8 horas pero se puede dar cada 6 horas si la fiebre sube antes y si no aguanta las 6 horas (no baja de 38,5) puedes darle dalsy a las 4 horas e ir alternado (apiretal, a las 4 horas dalsy, a las 4 horas apiretal... Sólo si la fiebre sube a 38,5 o más tras pasar 4 horas desde que tomó en antitermico) 

- nada de baños de agua fría, la temperatura del agua tiene que estar entre los 32-35 grados  y lo recomendable es dejarle 20-30 minutos para que realmente la fiebre disminuya

- no le desnudes, cuando tenga un pico de fiebre déjale con una camiseta tipo manga corta y un calzoncillo o braguita. Y si tirita no le arropes, es normal tener escalofríos cuando la fiebre va subiendo, pero mientras más le arropes más fiebre tendrá.

- dale líquidos para que se hidrate, cuando tienen fiebre el cuerpo quema mucho líquido, por eso, no le obligues a comer (suelen estar inapetentes) pero mantenlo hidratado con pequeñas tomas frecuentes, yo suelo ofrecerle acuarius que le ayuda a reponer sales minerales y azúcares, un par de traguitos cada cinco minutos.

- cuando el niño tiene fiebre alta suele tener las manitas y los pies fríos y el pecho y la tripa ardiendo, eso es normal, no te alarmes, pasa porque la sangre se redistribuye.

- no le des al niños con paños con alcohol, eso se hacía  antiguamente y, además, puede absorber el alcohol por la piel y causarle intoxicación.

- aunque el nene tenga fiebre no tiene porque estar tumbado en la cama, si tiene ganas y esta animado puede jugar o ver la tele.

-  Lo normal es esperar 24-48 horas antes de ir a urgencias si la fiebre no remite.

- cuando ir a urgencias si o si: cuando a pesar de tomar el apiretal o dalsy el nene esta muy decaído o tiene mal estado general, esta muy irritable, cuando tiene granos o manchas en la piel que no desaparecen si presionas la piel que las rodea, tiene una convulsión, su temperatura es superior a 40,5 grados, se queja de dolor de cabeza o vomita, tiene alguna enfermedad crónica o grave, respira con dificultad, tiene menos de tres meses.

Bueno pues espero que esta pequeña guía os haya ayudado. Y recordar lo más importante es estar tranquilas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario