martes, 24 de junio de 2014

Pruebas médicas en el embarazo

En cada trimestre hay una prueba importante, a parte de la analítica y de las ecografia a rutinarias:

- en el primer trimestre, en la semana 12, la prueba más importante es el triple screening que consiste en la estimación de las probabilidades de que el feto esté afectado de Síndrome de Down o de otros síndromes (Edwards –trisomía 18– y Patau –trisomía 13–) estructurales o morfológicas. Además es posible detectar lesiones incompatibles con la vida. 

- en el segundo trimestre se realiza la eco 20 o ecografia morfológica, donde se estudian de manera precisa los órganos del bebe y es posible diagnosticar malformaciones estructurales o morfológicas. Además es posible detectar lesiones incompatibles con la vida. 
La ecografía de las 20 semanas de embarazo también estudia la placenta, el cordón y la cantidad de líquido amniótico.

Y en la semana 24 a 26, normalmente, se realiza El test de O’ Sullivan es una prueba destinada a valorar los niveles de azúcar en sangre, para diagnosticar los casos de diabetes gestacional. Y que consiste en dar una cantidad de glucosa importante a la mujer embarazada haciendo una extracción de sangre una hora después.

en el tercer trimestreentre las 35 y las 37 semanas de gestación, todas las mujeres se someten a una de las últimas pruebas de su embarazo: los cultivos vaginal y rectal. Una muestra de este material detecta la presencia de estreptococos del grupo B. Si se encuentran en el cultivo, la madre tiene que ser tratada al comenzar la dilatación o cuando rompe aguas, para evitar una posible infección en el recién nacido al atravesar por el canal del parto.

Y, en las semanas previas al parto (36-37 en adelante) se realiza el registro cardiotocografico o monitores, que consiste, como su nombre indica, en la medición, mediante la colocación de unas correas con un sensor alrededor de la barriga, de la intensidad de la contracción de la musculatura uterina y de la frecuencia cardíaca fetal, captada mediante Doppler.

La importancia de este test radica en el hecho que permite conocer si, a cada contracción del útero, el feto “sufre”. Una disminución de la frecuencia cardíaca fetal unos segundos después de una contracción uterina potente es indicativa de sufrimiento fetal.

Y entre las 35 y las 37 semanas de gestación, todas las mujeres se someten a una de las últimas pruebas de su embarazo: los cultivos vaginal y rectal.


No os alarméis, todo son pruebas que se realizan a todas las embarazadas y que no suponen riesgo alguno para el bebe ni para la madre ni ningún tipo dolor!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario