jueves, 29 de mayo de 2014

Lactancia materna

Respecto a la lactancia materna hay muchísima información, para volverse loca. Yo, después de tres niños, de los cuales: el primero tomó el pecho tres meses, el segundo un mes y medio, y la tercera ya va por el cuarto mes, he sacado las siguientes conclusiones.

1.- "La lactancia materna es muy beneficiosa para la salud del niño", para mi no es verdad, mi gordo mayor se alimentaba sólo de lactancia materna, ponía mucho peso, un bebe muy gordote pero a los tres meses cogió un virus que le produjo una bronquiolitis y, por una mala práctica médica, acabamos una semana en la UCI más otras dos de hospital. Ahí se acabo la lactancia materna, del susto, el estrés, el agobio deje de producir leche y luego ya decidí seguir con biberón. Sobre mi gordo mediano, pues también estaba con lactancia materna cuando al mes y veinte días cogió una bacteria que le provoco una sepsis que nos llevo a pasar una semana de hospital, por lo que aquí también se acabo la lactancia materna. Y respecto a la bebe, pues lleva cuatro meses de lactancia materna y no se ha puesto malita ni una vez. 
Entonces, para mi no es la leche materna la que influye en el estado de salud del bebe, sino su mismo cuerpo, su genética, quizás el entorno... Pero en mi caso la leche materna no les evitó ponerse malo (y sólo tomaban pecho y todos estaban y están por encima del percentil 75 en peso)

2.- Respecto a la cantidad de leche que se tiene pues, en definitiva es muy simple, mientras más chupe el bebe más produce tu cuerpo porque éste entiende que más necesita el peque, pero si aún así no estáis convencidas, lo más fácil es pesar al bebe todas las semanas (mismo día, misma ropa, misma horas, mismas condiciones, pues recién comido o recién cambiado el pañal) y ver si pone peso, si todas las semanas pone más de 150gr, fantástico!!! Si alguna semana pone menos pero otra pone más, suma las cuatro semanas del mes y divide entre cuatro si pone más de 150 gr a la semana esta perfecto, si pone menos, coméntaselo a tu pediatra y el valorara si necesita un refuerzo o no. Pero no te obsesiones, si el bebe no tiene hambre llorara y llorara y llorara, así es q si después del pecho no llora, se duerme, esta tranquilo es que come lo que necesita.

3.- La lactancia materna supone un ahorro enconómico, totalmente cierto. Un día me entretuve en calcular cuanto gastaría en biberón (leche de fórmula, agua, biberones, tetinas...) en los seis primeros meses (que se recomienda solo lactancia) y me salió un importe de 638€ con la leche de Almiron. Con lo cual es un ahorro considerable, además de muy cómodo, pues por la noche no tienes no que levantarte de la cama. Yo ni si quiera enciendo la luz.

4.- Dar pecho tiene que ser algo que nos apetezca hacer, no escuches los consejos o las opiniones de la gente que te rodea, sigue tu instinto, siéntete comoda, ponte de acuerdo con tu pareja, y disfruta. Y si ves que se convierte en un problema, que te estresas porque no puedes o no te sientes capaz, dale un biberón y punto. No pasa nada, mi sobrina tomó biberones desde el primer día y nunca ha pisado un hospital y yo no he salido de ellos con mis dos niños habiendo tomado pecho.

Por lo que simplemente disfruta de tu bebe, que es una etapa que pasa muy rápido y luego nunca vuelve, si le das el pecho disfrútalo y si le das biberon disfrútalo también!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario